El Taller es una cátedra compleja que atiende a los 9 cursos definidos en el Plan de Estudio para la enseñanza del proyecto arquitectónico considerado éste como el conocimiento troncal en la carrera del Arquitecto.
Siendo una asignatura que se imparte por el sistema de cátedra múltiple, recibe cada año un número variable de estudiantes por libre inscripción. En los últimos 5 años, el promedio general de inscriptos a este taller ha sido de 300 estudiantes, llegando en el 2008 a 455 alumnos.
Comprende la riqueza de un trabajo colectivo llevado adelante por un grupo heterogéneo de actores. A lo largo de cada año curricular se desarrollan siete niveles diferentes del proceso de enseñanza –aprendizaje, con cursos que van desde el primer año de la carrera, llamado Anteproyecto Introductorio, pasando por tres niveles de anteproyecto de primer ciclo de carácter fundamentalmente edilicio (anteproyecto 1, 2 y 3) y dos de segundo ciclo o urbano-territorial (anteproyecto 4 y 5) hasta el curso de Proyecto final (Carpeta).
Introductorio
Entrenar al estudiante en el proceso de diseño, en el acto de proyectar.
Especular, indagar, imaginar.
Re – presentar será la actividad básica sobre las que se diseñará el curso.
La reflexión será un acto consciente posterior a la experimentación.
Se trabajará incorporando la intuición como momento del conocimiento y la etapabilidad como una nueva aproximación, una nueva interpretación que acumula sobre la anterior.
Programa del Curso introductorio
Blog del Curso Introductorio
Los cursos de Anteproyecto III-a y III-b, en su conjunto constituyen el cierre de la primera etapa de proyecto arquitectónico. Los objetivos generales planteados para el desarrollo del curso se sintetizan en:
CONSOLIDAR capacidades necesarias para el abordaje del proyecto de arquitectura de alta complejidad a través de ensayos metodológicos que apunten a fortalecer procesos proyectuales solventes, propios y autónomos.
DESARROLLAR tácticas arquitectónicas para piezas urbanas con cargas preexistentes a través de: la conceptualización de las relaciones inter-escalares, el descubrimiento de oportunidades latentes y la apertura de alternativas múltiples.
PROFUNDIZAR y AMPLIFICAR los conocimientos proyectuales aprehendidos en los cursos de proyecto anteriores, desde sus múltiples y diversas variables y escalas -formales, programáticas, materiales, técnicas, estructurales, etc.
Programa de Anteproyectos 3
Blog de Anteproyectos 3
Entrenar al estudiante en el proceso de diseño, en el acto de proyectar.
Especular, indagar, imaginar.
Re – presentar será la actividad básica sobre las que se diseñará el curso.
La reflexión será un acto consciente posterior a la experimentación.
Se trabajará incorporando la intuición como momento del conocimiento y la etapabilidad como una nueva aproximación, una nueva interpretación que acumula sobre la anterior.
Programa del Curso introductorio
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Anteproyectos 1
El curso pretende explorar en la "construcción del paisaje" a partir del estudio y propuesta de relaciones espaciales, organizativas y materiales. El paisaje como campo y base para la experimentación del proyecto de arquitectura asumiendo las nuevas condiciones contemporáneas.
El curso procura analizar y profundizar en los procesos de generación de ideas y su correlato en la propuesta, desarrtollando en el estudiante la capacidad de explicitar sus concepciones básicas proyectuales y la com unicación de las mismas mediante la implementación expresiva adecuada.
Anteproyectos 2
Los
cursos de Anteproyecto
II-a y II-b,
en su conjunto, son cursos de profundización caracterizados por un
manejo detallado y específico del proyecto arquitectónico con el
objeto de facilitar el desarrollo de todas las habilidades asociadas
a la práctica del oficio y el fortalecimiento de la capacidad
crítica y reflexiva.
Anteproyectos 3
Los cursos de Anteproyecto III-a y III-b, en su conjunto constituyen el cierre de la primera etapa de proyecto arquitectónico. Los objetivos generales planteados para el desarrollo del curso se sintetizan en:
CONSOLIDAR capacidades necesarias para el abordaje del proyecto de arquitectura de alta complejidad a través de ensayos metodológicos que apunten a fortalecer procesos proyectuales solventes, propios y autónomos.
DESARROLLAR tácticas arquitectónicas para piezas urbanas con cargas preexistentes a través de: la conceptualización de las relaciones inter-escalares, el descubrimiento de oportunidades latentes y la apertura de alternativas múltiples.
PROFUNDIZAR y AMPLIFICAR los conocimientos proyectuales aprehendidos en los cursos de proyecto anteriores, desde sus múltiples y diversas variables y escalas -formales, programáticas, materiales, técnicas, estructurales, etc.
Programa de Anteproyectos 3
Blog de Anteproyectos 3
Anteproyectos 4
Introducir a la disciplina del Urbanismo y en particular a la práctica de la misma. Tomar como centro de atención a la ciudad entendida como producto de un proceso de urbanización que es consistente con los modos de organización social, económica, política, etc., que caracterizan a su época. Comprender finalmente a la ciudad y el proceso de urbanización como un sistema cultural.
Comprender que dicho proceso de urbanización, se encuentra mediado por factores que producen, sustentan o redirigen constantemente este proceso. Descifrar de la realidad aquellos factores que inciden en la conformación que la ciudad va teniendo en sus diferentes momentos históricos y cuales se convierten en desafíos principales en la contemporaneidad.
Programa de Anteproyectos 4
Blog de Anteproyectos 4
Introducir a la disciplina del Urbanismo y en particular a la práctica de la misma. Tomar como centro de atención a la ciudad entendida como producto de un proceso de urbanización que es consistente con los modos de organización social, económica, política, etc., que caracterizan a su época. Comprender finalmente a la ciudad y el proceso de urbanización como un sistema cultural.
Comprender que dicho proceso de urbanización, se encuentra mediado por factores que producen, sustentan o redirigen constantemente este proceso. Descifrar de la realidad aquellos factores que inciden en la conformación que la ciudad va teniendo en sus diferentes momentos históricos y cuales se convierten en desafíos principales en la contemporaneidad.
Programa de Anteproyectos 4
Blog de Anteproyectos 4
Anteproyectos 5
ETC: exploraciones territoriales contemporáneas
Proponer actuaciones sobre el territorio requiere comprenderlo como sistema complejo que evoluciona y se reconfigura permanentemente en el espacio - tiempo. El territorio es una síntesis cultural que deviene en una conformación socio ambiental en procesos. Preguntamos: ¿cómo actuar en el territorio?, implicará múltiples respuestas. El curso de ante 5 como ámbito de investigación y producción proyectual, propone una búsqueda y construcción que parte de las miradas particulares y subjetivas a modo de hipótesis de partida.
Tesis Proyectual de Fin de Carrera
El eje de trabajo es la relación entre Arquitectura e Investigación.
Lo que se busca es producir una Tesis Proyectual de Fin de Carrera, lo cual implica una suerte de corrimiento conceptual en lo que es la Carpeta tradicional. En cierto modo la disciplina tiene deslindes varios más allá de la actividad profesional y a su vez la dinámica de la profesión se aleja de aquel arquitecto que solamente recibe el encargo a una tipología del profesional gestionándolo.
De esta manera, la Carpeta como la simulación de un Proyecto Ejecutivo donde a partir de la producción del Anteproyecto se procede a coordinar las diferentes instalaciones, ha ampliado sus objetivos a la constatación de un problema y la definición de ciertos pasos para darle respuesta. Integrando los mecanismos de gestión posibles y el “development” del proyecto. Así mismo dentro de la lógica de Investigación Proyectual es posible incluir y dar cabida a inquietudes diversas, más cercanas y más periféricas a la disciplina, según las inquietudes del o los estudiante
Programa del Curso de Carpeta
Blog del Curso de Carpeta
El eje de trabajo es la relación entre Arquitectura e Investigación.
Lo que se busca es producir una Tesis Proyectual de Fin de Carrera, lo cual implica una suerte de corrimiento conceptual en lo que es la Carpeta tradicional. En cierto modo la disciplina tiene deslindes varios más allá de la actividad profesional y a su vez la dinámica de la profesión se aleja de aquel arquitecto que solamente recibe el encargo a una tipología del profesional gestionándolo.
De esta manera, la Carpeta como la simulación de un Proyecto Ejecutivo donde a partir de la producción del Anteproyecto se procede a coordinar las diferentes instalaciones, ha ampliado sus objetivos a la constatación de un problema y la definición de ciertos pasos para darle respuesta. Integrando los mecanismos de gestión posibles y el “development” del proyecto. Así mismo dentro de la lógica de Investigación Proyectual es posible incluir y dar cabida a inquietudes diversas, más cercanas y más periféricas a la disciplina, según las inquietudes del o los estudiante
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