Introductorio / Programa del Curso

Objetivos del curso:

Entrenar al estudiante en el proceso de diseño, en el acto de proyectar.
Especular, indagar, imaginar.
Re – presentar será la actividad básica sobre las que se diseñará el curso.

La reflexión será un acto consciente posterior a la experimentación.
Se trabajará incorporando la intuición como momento del conocimiento y la etapabilidad como una nueva aproximación, una nueva interpretación que acumula sobre la anterior.

1.
Técnica fotográfica. Creación de una serie.
Captaciones instantáneas que sugieran atmósferas con un hilo narrativo.
Solo a través del uso de la fotografía se deberá registrar y relevar los usos y dispositivos materiales seleccionados. Se experimentará con las posibilidades de la técnica. Uno o múltiples puntos de vista, serie de registros con intervalos fijos y puntos fijo, registro a exposición abierta (lo fijo lo móvil), zoom, profundidad de campo, velocidad de exposición. Se propone relevar, lo fijo, lo móvil, la luz, el movimiento, la acción, la interacción, la densidad, lo lleno, el vació, el detalle. Experimentar, ver, en, entre, con, sin, debajo, sobre, afuera. Técnicas de collage, sobre exposición, movimiento cuadro fijo etc

2.
Se propone que el estudiante se implique en el acercamiento, y reconozca la subjetividad de la interacción. En todos los casos se buscará incorporar el cuerpo en el conocimiento, la vivencia de la arquitectura.
Se propone tres momentos de aproximación sucesivos, (Se restringe la aproximación al uso de una determinada técnica. Intervenir para conocer, para recoger nueva información

La máquina
Representación del acto creativo a través de un proceso lúdico. Enseñar a la mirada para conocer.
Levitar
Primeras construcciones sobre las nociones de equilibrio, gravedad y estructura.
Soporte para el cuerpo
Toma de contacto con las posibilidades del material madera.
Se incorpora la noción de uso, posturas, situaciones, y la ergonomía: medidas mínimas y modulación.

3.
El proyecto: refugios de temporada. Condensadores de paisaje como equipamiento del territorio.
En un entorno libre y calificado. Con un único material: la madera.
Reflexiona sobre el espacio interior, la protección, el uso anónimo y seminómade.
De montaje débil y precario.
Con nociones de movilidad y fragilidad.

Representación a través del dibujo técnico. Se registrará con medios gráficos técnicos (alzados y plantas) los usos y dispositivos materiales de la unidad arquitectónica producida.