Arquitectos:
Martínez, Rodolfo / Soria, Valentina / Ifrán, Lucía / Sacco,
Agustín.
OBJETIVO
GENERAL:
Los
cursos de Anteproyecto
II-a y II-b,
en su conjunto, son cursos de profundización caracterizados por un
manejo detallado y específico del proyecto arquitectónico con el
objeto de facilitar el desarrollo de todas las habilidades asociadas
a la práctica del oficio y el fortalecimiento de la capacidad
crítica y reflexiva.
El
curso de anteproyecto dos tiene por objetivo el de incentivar las
capacidades individuales, brindar los conocimientos técnicos y las
herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de diseño de
un anteproyecto de arquitectura.
Para
lo cual se hace especial énfasis en la sistematización del proceso
creativo y en el reconocimiento de la subjetividad aprendida por cada
uno de los estudiantes.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Entender,
formular y desarrollar un sistema de organización
preciso; entendiéndose a éste como un conjunto de relaciones
materiales, de flujo y energía. Ello implica establecer un conjunto
de reglas de juego para alcanzar un fin determinado y de esta manera
asegurar la integridad y coherencia interna del anteproyecto. Así,
este orden no es mera suma de partes sino que es el encargado de
dotar de sentido a esa agrupación de las partes para dotar un todo;
y de disponer todos los elementos en el lugar que le corresponde
según su esencia, y haciendo que el conjunto funcione de tal modo
que se alcance el fin perseguido.
El sistema de organización
deberá referir en este caso a: - las circulaciones como factor
estructurante, - a la definición de las unidades de vivienda y sus
condiciones de accesibilidad, a la definición de los servicios y
espacios comunitarios, y a las relaciones que se plantean con el
espacio público; es decir a su condición de urbanidad.
Pensar
la vivienda colectiva en función de los cambios familiares y los
modos de vida contemporáneos. Diseñar
las unidades de vivienda en función de la heterogeneidad de la
demanda, lo que nos plantea la posibilidad de ambigüedad y
versatilidad funcional, de manera que pueda cobijar la enorme
variedad de modos de vida y permitir una mayor capacidad de
transformación, con costes mínimos, tanto económicos como
técnicos.
Definir
aspectos técnicos y materiales de
acuerdo al sistema de organización precisado que refieran
principalmente a las pieles y a la estructura resistente. Entender
estos aspectos como elementos a considerar desde el primer momento en
el proceso de diseño; ya que habilitan reglas de juego en el sistema
de organización; como atención a las orientaciones, posibilidad de
ventilaciones naturales cruzadas y dispositivos de aprovechamiento
pasivo.
METODOLOGÍA
Y DIDÁCTICA:
El
curso se organiza en 3 etapas: estructura
conceptual, estructura espacial y estructura material
_ESTRUCTURA
CONCEPTUAL /
(Duración:
3 semanas)
Entregable:
imagen - sección
Se
definen en esta etapa las reglas iniciales del sistema de
organización. Éstas se expresan a través de lo que denominamos
IMAGEN – SECCIÓN1,
un documento abstracto que traduce información según convenio
arquitectónico. Este documento se redibuja en las siguientes etapas
hasta convertirse en corte arquitectónico.
_ESTRUCTURA
ESPACIAL /
(Duración:
4 semanas)
Entregable: pieza
3D estructura espacial
Se
define en esta etapa la estructura como expresión formal del sistema
de organización. Nos referimos aquí a la estructura de los
recorridos, de los espacios.
_ESTRUCTURA
MATERIAL /
(Duración:
4 semanas)
Entregable: Cartón
final - Blog
En
esta etapa se define también como expresión formal del sistema de
organización la estructura resistente y se diseñan los aspectos
técnico – materiales que juegan rol principal en la imagen del
edificio y aquéllos que definen cuestiones claves al interior de las
unidades de vivienda. Estos pueden referir a dispositivos pasivos, a
elementos que aporten ambigüedad o flexibilidad, o a elementos que
aprovechen espacio para usos de guardado, lavado - secado, etc.
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Federico Soriano. Material pedagógico curso ETSAM