Entrenar
al estudiante en el proceso de diseño, en el acto de proyectar.
Especular,
indagar, imaginar.
Re –
presentar será la actividad básica sobre las que se diseñará el
curso.
La
reflexión será un acto consciente posterior a la experimentación.
Se
trabajará incorporando la intuición como momento del conocimiento y
la etapabilidad como una nueva aproximación, una nueva
interpretación que acumula sobre la anterior.
1.
Técnica
fotográfica. Creación de una serie.
Captaciones
instantáneas que sugieran atmósferas con un hilo narrativo.
Solo a
través del uso de la fotografía se deberá registrar y relevar los
usos y dispositivos materiales seleccionados. Se experimentará con
las posibilidades de la técnica. Uno o múltiples puntos de vista,
serie de registros con intervalos fijos y puntos fijo, registro a
exposición abierta (lo fijo lo móvil), zoom, profundidad de campo,
velocidad de exposición. Se propone relevar, lo fijo, lo móvil, la
luz, el movimiento, la acción, la interacción, la densidad, lo
lleno, el vació, el detalle. Experimentar, ver, en, entre, con, sin,
debajo, sobre, afuera. Técnicas de collage, sobre exposición,
movimiento cuadro fijo etc
2.
Se
propone que el estudiante se implique en el acercamiento, y reconozca
la subjetividad de la interacción. En todos los casos se buscará
incorporar el cuerpo en el conocimiento, la vivencia de la
arquitectura.
Se
propone tres momentos de aproximación sucesivos, (Se restringe la
aproximación al uso de una determinada técnica.
Intervenir para conocer, para recoger nueva información
La
máquina
Representación
del acto creativo a través de un proceso lúdico.
Enseñar
a la mirada para conocer.
Levitar
Primeras
construcciones sobre las nociones de equilibrio, gravedad y
estructura.
Soporte
para el cuerpo
Toma de
contacto con las posibilidades del material madera.
Se
incorpora la noción de uso, posturas, situaciones, y la ergonomía:
medidas mínimas y modulación.
3.
El
proyecto: refugios de temporada. Condensadores de paisaje como
equipamiento del territorio.
En un
entorno libre y calificado. Con un único material: la madera.
Reflexiona
sobre el espacio interior, la protección, el uso anónimo y
seminómade.
De
montaje débil y precario.
Con
nociones de movilidad y fragilidad.
Representación
a través del dibujo técnico. Se registrará con medios gráficos
técnicos (alzados y plantas) los usos y dispositivos materiales de
la unidad arquitectónica producida.
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