1.10.12

Anteproyectos 5 / Programa del curso

ETC: exploraciones territoriales contemporáneas

Proponer actuaciones sobre el territorio requiere comprenderlo como sistema complejo que evoluciona y se reconfigura permanentemente en el espacio - tiempo. El territorio es una síntesis cultural que deviene en una conformación socio ambiental en procesos. Preguntamos: ¿cómo actuar en el territorio?, implicará múltiples respuestas. El curso de ante 5 como ámbito de investigación y producción proyectual, propone una  búsqueda y construcción que parte de las miradas particulares y subjetivas a modo de hipótesis de partida. 

El curso ante 5 TAP a través de su consigna etc (exploraciones territoriales contemporáneas) propone enfoques múltiples acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan los territorios contemporáneos.

OBJETIVO GENERAL
El curso de Anteproyecto V enfatiza (sin excluir otros acentos y búsquedas personales) en la investigación conceptual – propositiva, contextualizado las propuestas de gestión planificada en las diferentes y confluyentes dimensiones físicas y temáticas del territorio y el paisaje, con un enfoque que pretende atender los desafíos de usos y configuración espacial desde la interdisciplina, la participación social y los problemas ambientales. 

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGÓGICOS DEL CURSO
Se espera que el estudiante desarrolle sus propios enfoques de forma crítico - creativa en cuanto a la comprensión multiescalar de las problemáticas territoriales, no desde un paradigma referencial en particular, sino desde una integración de abordajes e instrumentos libremente articulada y consistente en sí misma. 

El desarrollo de la personalidad disciplinar de los estudiantes en las temáticas del Curso, el trabajo colaborativo en equipos de producción, la actitud crítico - creativo y la revisión epistemológica y axiológica de los referentes construidos, son aspectos particularmente destacados que desde el enfoque pedagógico se quieren fomentar.

Se pretende que el estudiante se haga cargo de su propia formación, a partir de la tutoría docente del proceso de enseñanza - aprendizaje y la trasmisión de sus conocimientos y opiniones en la Materia.

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA
La estructura del Curso se articula a partir del proceso de creación del conocimiento que llevan adelante estudiantes y docentes, conformando una aproximación para pensar y proponer actuaciones territoriales, en tanto proceso interactivo en permanente estado de reflexión y evolución.

El curso se desarrolla a lo largo de 1 seminario + tres ejercicios que plantean diferentes abordajes de las problemáticas territoriales.

Seminario 3i
inversión + infraestructura +intervención
¿Por qué las 3 i?
Porque son agentes conformadores del territorio
Porque se suelen abordadar sectorialmente 
Porque desde una visión integral del territorio se complementan y complejizan
El ejercicio tiene como objetivo poner en crisis la visión inmediata y sectorial de cada i,
Se llevará adelante mediante charlas y mesas de debate.

“etc” exploraciones territoriales contemporáneas
Ejercicio de proyecto que propone la reflexión territorial en base a entradas temáticas (exploraciones) sin una metodología específica. Los estudiantes (integrados en equipos), deberán  formular sus propias expectativas respecto de las problemáticas y espacios del territorio. La construcción del problema se convierte así en una etapa fundamental para el desarrollo futuro del ejercicio, operando como desencadenante de la investigación sobre las propuestas, estrategias y dispositivos apropiados para abordar las inquietudes y preguntas inicialmente formuladas. 

Investigando
A través de la elaboración de un Proyecto de Investigación este ejercicio se plantea acercar al estudiante a una nueva herramienta para pensar el territorio y su vínculo con el proyecto. Su ubicación en el cronograma coincide con la presentación de proyectos a CSIC, razón por la cual varios de estos proyectos (promovidos por los alumnos) han sido financiados y llevados adelante como investigación.

Concurso “ipat”: ideas proyectuales y actuaciones territoriales
El concurso IPAT pretende estimular una reflexión Proyectual libre y abierta con el propósito hacer emerger enfoques creativos y desinhibidos, respecto de la Arquitectura y las Actuaciones Territoriales. La modalidad del Concurso es una herramienta de creciente interés para abordar desafíos profesionales de diferente complejidad y escala, siendo en esa perspectiva que encuentra su justificación académica.

Contenidos
El contenido académico refiere a la materia de la gestión territorial, entendida ésta como la forma de manejar el Patrimonio Ambiental (en sentido amplio), de forma sustentable y con espacial atención a los impactos antropogénicos sobre el soporte natural y la satisfacción de las necesidades colectivas, así como el desarrollo de las oportunidades de mejora de la calidad de vida de la población, con un enfoque de equidad intra e inter generacional.

Equipo docente
Responsable Académico ante 5 TAP: Prof. Agregado Rafael Cortazzo
Coordinadoras ante 5 TAP: Carolina Lecuna y Paloma Nieto
Equipo docente ante 5 TAP: Gonzalo Balarini, Gonzalo Baranda, Fernanda Goyos, Denisse Baldasari

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