6.6.10

Opcionales / El proyecto con las energías

Otra asignatura opcional con participación de docentes del Taller, junto con otros profesores de la Facultad. Integran el equipo de esta asignatura los profesores Gonzalo Balarini, Alicia Picción, Evandro Sarthou y María Noel López.

Introducción:
En general las materias teóricas y metodológicas son herramientas de análisis a partir de referencias previas. En este curso se pretende que el estudiante valore los conocimientos adquiridos en las materias de grado a través de propuestas de diseño experimentadas, sus propios diseños. Por ello los diferentes temas serán profundizados principalmente desde el punto de vista de la práctica del diseño y sus implicancias en la forma, función y materialidad de la arquitectura.

El curso expone una visión de la arquitectura que integra en su concepción aspectos energéticos, de clima y lugar, entendiendo la estrecha relación que existe con el ambiente al momento de diseñar. En ese sentido se consideran los aspectos fundamentales de la Arquitectura Bioclimática y su correlación con distintas estrategias de diseño destinadas a resolver los problemas del confort (térmico y lumínico) durante todo el año con el menor consumo de energía.

Área o áreas de conocimiento a las cuales se vincula el curso: Proyectual

Objetivos:
General
1.Encontrar el lugar del proyecto arquitectónico contemporáneo a partir del impacto que la dimensión ambiental en general pero particularmente el desempeño energético tiene sobre el diseño edilicio.
Específicos
2.Explorar las nuevas herramientas proyectuales que surgen de las búsquedas anteriores.
3.Indagar el alcance de las nuevas tecnologías en la búsqueda de un mejor desempeño ambiental de los edificios.

Contenidos y temario
Unidad 1: Arquitectura, energía y ambiente
Se presenta una síntesis de: Las interacciones entre el hecho arquitectónico y las consecuencias sobre el ambiente y viceversa; La importancia relevante del tema de la energía; Energía en Uruguay.

Unidad 2: El lugar del proyecto desde el paradigma ambiental
La búsqueda de un diseño que responda a planteamientos de entornos humanos sustentables. Presentación de un conjunto de reflexiones y casos sobre el diseño arquitectónico y la problemática ambiental (con énfasis en los aspectos energéticos). Divergencia, contradicción o la formación de un criterio propio.

Unidad 3: Teoría y metodología del diseño bioclimático
Se exponen las definiciones conceptuales y los fundamentos filosóficos, científicos e históricos del diseño bioclimático y sus componentes. Las secuencias metodológicas del proceso de diseño: información, diagnóstico, hipótesis conceptual e hipótesis proyectual. Presentación de las técnicas aplicativas para el aprovechamiento de las energías naturales e integración de éstas a los edificios y espacios urbanos: Arquitectura solar; Sistemas pasivos de climatización; Sistemas de iluminación natural.

Unidad 4: Análisis energético y de confort en edificios.
Se trata de dotar a los estudiantes de las herramientas auxiliares para la toma de decisiones en el campo del control de las energías naturales por medios pasivos. Presentación y aplicación de criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa de la hipótesis proyectual o cómo hacer un análisis crítico de las soluciones arquitectónicas.


Talleres de anteproyecto y seminarios sobre temáticas a discutir con los estudiantes:

Taller 1: Estrategias de iluminación y climatización pasivas y prediseño
Seminario de discusión 1: Diagnóstico bioclimático
El clima de la luz, la radiación y el aire y sus implicancias en el repertorio arquitectónico.

Taller 2: Diseño bioclimático de edificios y espacios urbanos
Seminario de discusión 2: Proyecto bioclimático.
Relación entre la luz, las energías naturales y el espacio arquitectónico. Cómo repercute en la forma arquitectónica.

Taller 3: Diseño bioclimático de espacios urbanos

Seminario de discusión 3: Entorno urbano.
Objetivo del Taller: El taller propone indagar acerca de la producción de arquitectura en relación a las preexistencias ambientales, incluido el usuario. Esto implica la generación de ideas desde estrategias proyectuales que ‘trabajen’ la expresión formal de los proyectos desde sus inicios como expresión de las complejas relaciones con el lugar y el usuario y no sólo como resultado de leyes autónomas de la forma.
Objetivo de los Seminarios: tomar contacto con varias visiones y/o discursos sobre un mismo problema, debatir con el o los ‘panelistas’, formándose una visión integral de los problemas tratados. A la finalización se realiza un breve informe.

Metodología de Enseñanza

El curso se basa en el trabajo Teórico Práctico: Se combina la exposición docente con la participación estudiantil, en el planteo y debate de los distintos temas y conceptualizaciones que propone el curso. La búsqueda se dará a través de la exploración proyectual.

Ejercicios Paralelos: Se profundizará las distintas dimensiones en cada una de las unidades temáticas con el diseño de casos en paralelo que centralizan la actividad de cada uno de los ejercicios, con la búsqueda de fundamentos, formulaciones críticas y producción original de conocimiento. Habrá uno para cada una de las unidades temáticas

Taller: El curso propone la realización de un ejercicio principal donde el estudiante investigará, aplicará y pondrá en acción las conceptualizaciones que se le proponen desde los ejercicios paralelos en las distintas unidades temáticas. La dinámica del Taller descansa sobre la producción colectiva, en equipos de dos estudiantes, para el desarrollo del proyecto.
Cada equipo trabajará en base a un anteproyecto realizado por uno de sus integrantes en Taller, que discuten y ajustan desde las dimensiones que el curso impone.

Dinámicas Pedagógicas. Se considera una batería de modalidades, las que dependerán del momento del Curso que se trate y sus objetivos pedagógicos particulares.

Correcciones en Panel General, para aumentar la capacidad crítica de cada uno de los estudiantes y del curso todo como construcción colectiva.
Correcciones Temáticas en Panel para profundizar en la verificación / contradicción de los avances de cada sub-grupo.
Correcciones individuales para ajustar los Proyectos.
Correcciones en parejas Docentes (área proyectual)


Forma de evaluación

El curso está diseñado a partir de tres modalidades pedagógicas, taller, ejercicios paralelos y seminarios y cada una de estas modalidades será evaluada en sí tanto a los equipos de dos estudiantes como a cada estudiante individualmente.
Dependiendo de la modalidad el estudiante deberá responder de las siguientes maneras:

Taller con el anteproyecto que resulta del ejercicio general.
Ejercicios paralelos, mediante la profundización de la unidad temática y el ajuste de la propuesta de su ejercicio general.
Seminario con la participación, debate y presentación y defensa de su anteproyecto. El seminario permitirá al estudiante presentar también el producto de la profundización de algunas de las temáticas introducidas por el curso, tanto del punto de vista del diseño como de la tecnología empleada en su exploración proyectual.

La evaluación final del estudiante se realizará integrando el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desempeño del producto proyectual en función de los objetivos propuestos por el curso.


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