26.5.10

Opcionales / Laboratorio de producción crítica

El Laboratorio de Producción Crítica es una de las asignaturas opcionales de la Facultad que cuenta en su equipo con docentes del Taller, en este caso Lucio De Souza. En el blog del curso, al cual se accede haciendo click sobre la imágen, se explica el contenido del curso en estos términos:

Introducción.
El Laboratorio de Producción Crítica [LbPC] se propone como curso-taller abocado a la investigación de los procesos reales de producción y consumo de objetos y espacios en la realidad contemporánea.


¿Qué es el LbPC?
El curso se plantea iniciar a los estudiantes en una serie de habilidades vinculadas a la mecánica de la investigación, sea en lo concerniente al manejo y búsqueda de información tanto como al trabajo con diversos formatos de representación. Es un curso-taller semestral que concluye con la presentación y aprobación de un proyecto de investigación por parte del estudiante o el grupo de dos estudiantes. Permite la aprobación de 6 créditos.

Constará de clases teóricas dictadas por los docentes, instancias de trabajo de workshop y trabajo de sitio. En las instancias de workshop se analizarán críticamente un menú de textos y situaciones que permitan desarrollar los procesos de investigación, así como se discutirán en colectivo las propuestas presentadas. El trabajo de sitio apunta a concretar desde la dimensión crítica esperada, el acercamiento a los fenómenos analizados.

El LbPC abordará la fenomenología de lo real, a través de las técnicas derivadas de la investigación, en particular las utilizadas en las ciencias humanas y el arte. Se debe asumir que lo real en tanto que producto cultural, es también constructor de significados. Internarse en estos procesos no es otra cosa que hacer evidente el modo en que lo material y la cultura se construyen mutuamente.


¿Por qué el LbPC?
Los nuevos modelos de producción, ponen en crisis algunas seguridades del discurso y algunos hábitos de decodificación adquiridos. Es necesario multiplicar las formas de conocimiento y es por ello que nos interesa conocer desde otras ópticas, utilizando técnicas variadas e incluso contradictorias. Es necesario también, asumir el carácter político de las técnicas operativas, de los métodos de recopilación de datos y de los mecanismos de acercamiento a la realidad.

AL LbPC le interesan las fronteras, las mezclas y el rigor en cada una de las instancias de construcción del saber. Para ello se valorará igualmente el contacto directo, es decir el involucramiento con actores, como la indagación sistemática de textos.


Posicionamiento.
La realidad no es un telón de fondo exterior e independiente a todo lenguaje sino, por el contrario, es una materia vuelta inteligible a partir de una representación o de la intersección de representaciones, de una serie de desdoblamientos o duplicaciones a las que llamamos conocimiento. El conocimiento no supone un acto de desvelamiento sino una construcción, un arbitrio, una opción, cuyos límites van definidos por el lenguaje y sus sistemas de orden.

Que esta cuestión sea vista desde una perspectiva crítica, tal como lo señala el nombre del laboratorio, significa que el conocimiento debe ser capaz de interrogarse acerca de sus propias condiciones de posibilidad. Es decir que debe tenerse presente que la construcción del conocimiento también debe ser controlada en su arbitrio.

Emilio Nisivoccia: Profesor Agregado, grado 4 Arquitectura y Teoría; Profesor Agregado, grado 4 Taller Danza. Lucio de Souza: Profesor Adjunto, grado 3 Taller Perdomo; Profesor Adjunto, grado 3 Teoría II. Sebastián Alonso: Profesor Adjunto, grado 3 encargado URM, Escuela Nacional de Belllas Artes
Miguel Fascioli: Docente, grado 1 Taller Danza, editor Revista Mapeo, co-director LUP.
Martín Craciun: Asistente grado 2, proyectos IENBA, músico, diseñador gráfico.

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